No estamos disponibles

Piel seca, deshidratada, seborreica o dermatitis atópica, ¿Son lo mismo?

https://www.youtube.com/watch?v=BnhEdk8bwLU

Comencemos con un pantallazo general: La piel seca es una condición incómoda marcada por descamación, picazón y agrietamiento. Puede ocurrir por una variedad de razones y en diferentes momentos del año. También, es posible que tenga la piel naturalmente seca. Pero incluso si tu piel tiende a ser grasa, puede desarrollar la piel seca de vez en cuando.
La piel seca puede afectar cualquier parte de su cuerpo, no solo la del rostro. De hecho, afecta comúnmente las manos, los brazos y las piernas. En muchos casos, los cambios en el estilo de vida y los productos hidratantes pueden ser todo lo que necesita para tratarlo.

Hay varios tipos de pieles secas. La exposición a las condiciones climáticas secas, el agua caliente y ciertos productos químicos pueden hacer que la piel se seque. La piel seca también puede resultar de condiciones médicas subyacentes.
Dermatitis es el término médico para pieles extremadamente secas y dentro de él, hay diferentes tipos también:

Dermatitis de contacto: Se desarrolla cuando tu piel reacciona a algo que toca, causando una inflamación localizada. La dermatitis de contacto irritante puede ocurrir cuando tu piel está expuesta a un agente químico irritante, como el detergente. La dermatitis alérgica de contacto puede desarrollarse cuando la piel está expuesta a una sustancia a la que es alérgica, como el níquel.
Dermatitis seborreica: Ocurre cuando tu piel produce demasiado aceite. Da como resultado una erupción roja y escamosa, generalmente en el cuero cabelludo. Este tipo de dermatitis es muy común en los bebés.
Dermatitis atópica: También se conoce como eczema. Es una afección crónica de la piel que hace que aparezcan parches secos y escamosos en la piel. Es común entre los niños pequeños.
Otras afecciones, como la psoriasis y la diabetes tipo 2 , también pueden hacer que la piel se seque.

La piel seca puede afectar a cualquiera. Pero algunos factores de riesgo aumentan las probabilidades de desarrollarla, como:

  • Edad: Los adultos mayores son más propensos a desarrollar piel seca. A medida que envejece, sus poros producen naturalmente menos aceite, lo que aumenta el riesgo de tener este tipo de piel.
  • Historial médico: Es más probable que experimentes eczema o dermatitis alérgica por contacto si tenés antecedentes de estas afecciones u otras enfermedades alérgicas en tu familia.
  • Temporada: La piel seca es más común durante los meses de otoño e invierno, cuando los niveles de humedad son relativamente bajos. En el verano, los niveles más altos de humedad ayudan a evitar que la piel se seque.
  • Hábitos de baño: Tomar baños frecuentes o lavarse con agua muy caliente aumenta el riesgo de sequedad de la piel.

Como siempre, te damos varios tips para ayudarte en el caso de que tengas piel seca!

  1. Evitá usar agua caliente para bañarte o ducharte.
  2. Mantené tu tiempo de ducha en menos de 10 minutos.
  3. Usá un jabón humectante cuando te bañás.
  4. Aplicá una crema hidratante inmediatamente después de bañarse.
  5. Palmaditas, en lugar de frotar, secá tu piel con una toalla suave.
  6. Usá un humidificador en tu casa.
  7. ¡Tomá mucho agua!

Gentileza La Roche-Posay

Leave a Comment

Your email address will not be published.